¡Qué victoria! ¡Qué golazos de Guedes! ¡Qué trabajo de todo el equipo! ¡Qué sufrimiento! Este Valencia CF sigue luchando a muerte por alcanzar la cuarta plaza que vale una plaza en la Champions, se vacía y lo da todo resistiendo en el tramo final con diez jugadores sobre el césped, sin fuerzas prácticamente… pero sacando el alma competitiva para sumar tres puntos muy valiosos y sufridos ante el Real Betis (1-2).
Lo fácil que es reconocer al Valencia CF ‘made in’ Marcelino y lo difícil que es frenarle. A nadie le sorprendió ver cómo la balanza de la posesión se inclinaba a favor del Betis, superando el 70 por ciento por momentos en el primer tiempo, pero ese era el plan, esperar bien ordenados en campo propio salvo situaciones puntuales y salir a la velocidad de un esprínter en busca de la línea de meta del gol.
Con Guedes arriba formando dupla con Santi Mina, hasta la lesión de Cheryshev que reubicó al portugués a la banda izquierda, el Real Betis tenía el balón sin sobresaltos para Neto. Tello, Jesé, Mandi y Lo Celso buscaron el gol sin dirigir bien el remate, como sí logró Gonçalo Guedes al filo del descanso. Amenazó en el minuto 19, pero acabó en el suelo al borde del área antes de armar el remate, pero cuando recibió de Rodrigo al pico del área izquierda a un minuto para el final, su instinto “asesino” le iba a llevar al gol. Guedes fue sorteando a los dos rivales que salieron a su paso mientras centraba su ubicación antes de soltar el latigazo que no fue capaz Pau López de detener. ¡Qué golazo! Guedes está de dulce. Y el plan estaba saliendo a la perfección.
No cambió el guión tras el descanso, donde el Valencia CF salió empeñado en ‘cerrar’ el partido y en tres minutos creó dos ocasiones antes de interpretar a la perfección una acción de estrategia en un saque de esquina que, como suele ser habitual en este tramo de temporada, volvió a culminar Guedes con otro violento disparo bien medido para elevar el 0-2 al marcador. Este Valencia CF tiene “hambre”, es inconformista y tras el primer gol buscó el segundo, pero siempre con cabeza.
Con los dos goles de Guedes el equipo había dado un golpe encima de la mesa en busca del botín de los tres puntos, vitales para seguir luchando por una plaza de Champions. Se había dado un paso de gigante en busca de la victoria en el Benito Villamarín, pero aún quedaba mucho camino por recorrer y por sufrir. Se activó en el Valencia CF el “modo control” sin renunciar al ataque, con confianza, una sonrisa en el rostro y seguridad, como la que transmite Neto cada vez que el Betis amenazaba con buscar el gol.
Un cabezazo de Junior lo blocó el guardameta del Valencia CF, dispuesto a volver a echar el cerrojo a la portería, pero Lo Celso logró batirle desde los once metros tras una pena máxima señalada a Gabriel Paulista. Tocaba sufrir, pero este equipo también sabe. Incluso jugando con un jugador menos, tras la expulsión de Rodrigo por doble amarilla en el minuto 81. ¡Increíble! Otro obstáculo que se cruzaba por el camino rumbo a la victoria. Pero el desenlace tuvo a un hombre como protagonista: Neto. Si el Betis armaba el disparo… aparecía el meta brasileño, blocando un buen remate de Tello y disuadiendo cualquier atisbo de peligro.
No había forma de que acabara el partido. ¡Qué nervios! El equipo sacaba fuerzas de donde no tenía, no se lograba tener una posesión larga, pero lo que no iba a permitir, a pesar del gran esfuerzo físico realizado, era no sumar los tres puntos que tanto necesitaba. Eran justos y siguen manteniendo al Valencia CF en la lucha por la Champions que tanto desea el conjunto dirigido por Marcelino.
Ficha técnica:
1. Real Betis: Pau López, Tello, Mandi (Loren, min. 57), Feddal, Bartra, Junior, Kaptoum (Lainez, min. 74), Guardado, Joaquín ©, Lo Celso y Jesé (Sergio León, min. 68).
2. Valencia CF: Neto, Wass, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Parejo ©, Coquelin, Carlos Soler, Cheryshev (Rodrigo, min. 33), Guedes (Gameiro, min. 76) y Santi Mina (Lato, min. 68).
Goles: 0-1, min. 44: Guedes. 0-2, min. 48: Guedes. 1-2, min: 77: Lo Celso, de penalti.
Árbitro: Sánchez Martínez, del Comité Murciano. Amonestó a los locales Guardado (45’), Junior (54’), Feddal (57’), Lo Celso (71’); y a los valencianistas Rodrigo (61’ y 81’).
Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de LaLiga disputado en el Benito Villamarín ante 42.508 espectadores.